martes, 18 de marzo de 2008

Mustafá Fersi: Ayer... mañana

Poema para una antología contra el racismo

__________


En la faz descolorida
de los pobres de mi patria
en la atemorizada cara
de los niños de mi tierra
la miseria escribe
historias muy tristes
hambre... sed
hierro y sangre
mordida está nuestra tierra
minada hasta la médula
están manchadas nuestras manos
y nuestras conciencias
labios agrietados
por tantas y tantas fiebres
la muerte está vigilando
hace doblar el deceso
y yo... veo, bebo
y medito
sepulto mis fértiles fuerzas en el suelo infecundo
de la holgazanería, del egoismo
¡la inconciencia!
perenne masoquista
me embeleso
acepto la indigencia
la del otro, primero,
y la mía, después
digo, escribo cosas sin importancia
palabras, tan sólo palabras
para llenar mis horas
y escuchar mi voz
y aún me atrevo a sonreir
y comer según mi hambre
y beber hasta saciarme
la verguenza... la ignoro
y están velados mis ojos
soy el hombre que pasa
y pasa al lado
no le dije, ay, ayer
al brutal carretero:
-'No explotes a tu montura
¡Parate!
sabrás la angustia del bulto
demasiado pesado
y demasiado pesado será el dolor del esfuerzo excesivo
ten piedad hoy
¡para que mañana tengan piedad de tu piel!'
A la madre infame
que abandona a su hijo
no le dije ayer
ay no le dije ayer...
'Cuida del inocente
aparta las moscas asesinas de esa cara pura
ese niño eres tú misma
tu corazón palpita
allá adentro'
no le dije al hambriento
'sáciate primero
y luego aprende como se gana
el pan
dignamente'
no le dije ayer al gandul
que cuenta mentiras durante su vida
y miente a la buena gente
'¡trabaja!
el trabajo te descubrirá un mundo de maravillas
y santificará tu vida
coge la hoz y el martillo
el fusil y el lápiz
aquí abajo, allá arriba
aquí, allá, por todas partes
hay hermanos que padecen
que mueren luchando
la libertad es una
la libertad te espera
esfuérzate pues un poco
y forja con tus hermanos
con tus manos, tu sangre, tu sudor
tu alma y tu vida
el mundo de los niños
la Vida está en tus brazos
la Vida es una ofrenda
la Vida no descansa'.
No dije, ay, ayer
a todos esos no les dije
que el hombre ese desconocido
no es otro que ellos mismos
digno, si son dignos
y si merecen Vivir
por lo menos
hasta mañana.

2 comentarios:

Héctor Castilla dijo...

No está mal, no señor. Si quieres date una vuelta por revistahache.blogspot.com y ya me dirás ¿vale?
Besos desde el sur.

MarPita dijo...

Gracias por la visita. Se nota que nos gusta la poesía. He ojeado vuestra revista. Está muy bien, si señor. Algunos poetas conozco. Incluso personalmente como a Julia Otxoa. Volveré a deternerme con más tiempo.