lunes, 26 de marzo de 2007

Javier Villa Sánchez: LA ENERGÍA EÓLICA, UNA ENERGÍA RENOVABLE



LA ENERGIA EOLICA: UNA ENERGIA RENOVABLE

Por Javier Villa Sánchez

La energía eólica fue una de las primeras fuentes de energías utilizada por el hombre. Los barcos de vela y los molinos de viento son las primeras manifestaciones del aprovechamiento energético de la energía eólica.
Es inagotable, limpia, no contaminante y una vez hecha la instalación para su captación, gratuita.
Es renovable porque es un flujo de energía que se produce de una forma natural repetidamente en el medio ambiente y que puede ser aprovechada por el ser humano para su beneficio.
La energía eólica es producida por el viento y este es generado por el calentamiento desigual de la superficie terrestre, produciendo zonas de bajas y altas presiones. Este desequilibrio provoca desplazamiento del aire que rodea la tierra, dando lugar al viento.
El viento es, por tanto, energía en movimiento y este movimiento es posible trasladarlo a otros elementos que interesan al hombre para determinadas utilidades: como puede ser la energía mecánica o eléctrica. El desarrollo de la energía eólica esta enfocado casi totalmente a la producción de energía eléctrica.
Hay que tener en cuenta que la energía eólica en España es de reciente implantación, de hecho como dato diremos que en 1.993 en Castilla Y León no existía ningún parque eólico y hace diez años en la Unión Europea la potencia era de 475 megavatios con una producción de 819 GWh/año.
Aclaremos estas medidas muy utilizadas en la energía: la unidad de potencia es el vatio=W; sus múltiplos van de 1.000 en 1.000; una bombilla utilizada en nuestra casa puede tener 100 W, la potencia contratada para una casa unifamiliar suele ser de 4.000 KW; las siguientes medidas serían: ‘Mw (megavatios), Gw (gigavatios), Tw (teravatios), etc.
La situación de la energía eólica en España es algo superior a los 800 MW; por comunidades autónomas y MW están: Navarra 237; Galicia 232; Aragón 128; Canarias 79; Cataluña 20; Castilla y León 16 y Castilla-La Mancha 0’4. Las áreas de mayor potencial eólico en España, por orden de mayor a menor son: Galicia, Andalucía, Valle del Ebro, Cataluña y Canarias; uno de los mayores parques eólicos lo tenemos en Tarifa (Cádiz).
El país de la Unión Europea que tiene instalada la mayor potencia es Alemania con 2.875 MW, seguida de Dinamarca con 1.141 MW; España es el tercero con 850 MW.
Se pretende que en el 2.005 haya instalada en España una potencia de 6.380 MW.
¿Dónde se monta un parque eólico?
Para su instalación se tienen en cuenta muchos factores, entre los que se encuentran los siguientes: los mapas de ‘isoventas’ (líneas de igual velocidad del viento); estas ‘isoventas’ se elaboran con la mediciones que arrojan los anemómetros, que se instalan previamente para hacer un estudio de la ubicación del parque eólico; factores medioambientales: impacto visual; hábitos de las aves; impacto del ruido producido por el funcionamiento de los aerogeneradores; interferencias electromagnéticas; posible impacto en el microclima y en el equilibrio ecológico; factores institucionales y legales: leyes de uso de la tierra; seguridad (proximidad a las casas, caminos, carreteras, etc.); seguridad en el tráfico aéreo; leyes sobre comunicaciones, etc.; riesgos metereológicos: heladas, vientos de intensidad extrema, turbulencias, salinidad en el ambiente; aceptación pública y factores relacionados con las aeroturbinas: coste, impacto en la red eléctrica, fiabilidad, rendimiento, etc.
No podemos terminar estas pequeñas notas sobre la energía eólica sin referirnos a Las Navas del Marqués (Ávila) y la producción de energía eléctrica que reportaría el futuro parque eólico que se va a instalar en la Sierra de Malagón: así instalándose 50 aerogeneradores de 180 KW de potencia cada uno, por ejemplo, producirían energía eléctrica por valor de de 28.673 MWh/año, con lo que se podrían abastecer a unas 7.500 viviendas unifamiliares; la potencia instalada sería de 9.000 KW. Estos aerogeneradores necesitan para su arranque una velocidad del viento mínima de 14m/s; velocidad de desconexión 28 m/s; velocidad de rotación de 46 r.p.m., entre otros datos.
En el futuro se pretende que los generadores tengan una potencia de 1 o 1’5 MW; actualmente la energía eólica es, de todas las fuentes de energía renovables, la más prometedora para la producción de energía eléctrica; y, quizás, la que está experimentando un desarrollo más rápido.

Las Navas del Marqués 3-II-2.000
Javier Villa Sánchez (Agente Forestal)

DE LA PÁGINA III DE ‘FONTANA SONORA’, SUPLEMENTO DE LA REVISTA ‘CAMINAR CONOCIENDO’, NÚMERO 8 DE JULIO DE 2.000

No hay comentarios: