jueves, 22 de marzo de 2007

RUTAS POR LAS NAVAS del MARQUÉS: NATURALEZA E HISTORIA (I)


A ti que eres amante de la naturaleza y te interesa la historia de Las Navas, o simplemente tienes ganas de pasar un día distinto dando un paseo por el campo; te proponemos dos pequeñas rutas que realizamos hace poco tiempo intentando buscar los búnkeres que había por encima del cementerio nuevo hasta llegar al basurero y después intentando encontrar las sepulturas medievales que existen por la zona de la ‘Pobeda’ (ver revista ‘Caminar Conociendo’ nº 6, julio de 1997 – Anexo la ‘Fontana Sonora’)



Dificultad: muy baja, recomendado para todos los públicos.

Desnivel: aproximado de 40 metros.

Horario: total aproximado de las dos rutas 1 o 2 horas (dependiendo de lo que quieras disfrutar en el paseo)

Recomendaciones: como la revista indica, es mejor ‘caminar conociendo’, así que para este paseo recomendamos que leas el suplemento ‘La fontana sonora’ de ‘Caminar Conociendo’ nº 6 y así conocer que vas a ver; además no estaría mal llevar la revista durante la ruta para comparar el tipo de tumbas medievales con las que te vas a encontrar y así tener una idea de a qué siglo pueden pertenecer. Las rutas están marcadas por numerosos hitos pintados de verde que nos indican la dirección a tomar. Llevar un poco de agua y calzado cómodo (un bocadillo no está de más).

Cómo llegar: de la iglesia de San Juan Bautista cogemos la carretera de Pegueritos y a dos kilómetros aproximadamente llegamos a la curva de la Pobeda, pasada la curva encontramos a la derecha un camino que nos conduce a unas vaquerías y unos montones de estiércol. Allí podemos dejar nuestro medio de transporte y comenzar una ruta u otra, las dos salen del mismo sitio.



SEPULTURAS MEDIEVALES (I)


Nosotros primero decidimos ir en busca de las sepulturas medievales que se encuentran en el interior de un pinar en dirección al Cerro de la Pobeda (ver mapa). En el comienzo del camino existe una roca marcada con dos franjas verdes que nos indican el comienzo de la ruta. Siguiendo el camino dejamos atrás los montones de estiércol y las vaquerías, hasta encontrarnos con la pared de un prado a nuestra derecha y otra marca de color verde. Seguimos un poco más el camino que continúa al lado de la pared; una vez pasada una curva a la derecha, divisamos a nuestra izquierda el pinar en donde se encuentran las sepulturas. Un hito (montón de piedras acumuladas) nos indica que tenemos que salir del camino. Dejamos el camino a nuestra derecha y nos adentramos en el pinar siguiendo los hitos y las marcas verdes en los pinos. A pocos metros, ya dentro del pinar, encontramos la primera sepultura excavada en la roca en forma rectangular (s. VIII-IX. Comparar con dibujos de revista ‘Caminar Conociendo’ nº 6). Contemplada la sepultura continuamos la búsqueda, siguiendo en línea recta, dejando siempre el camino debajo, paralelo a nuestra derecha, encontramos, sin ningún tipo de pérdida, el segundo conjunto, esta vez dos sepulturas que se encuentran en peor estado que la primera, redondeadas, manifestando ya cierta antropomorfología. Regresamos hasta el punto de partida por el mismo camino.

PAG. IV DE 'FONTANA SONORA', SUPLEMENTO DE 'CAMINAR CONOCIENDO', Nº 8 DE JULIO DEL 2.000

No hay comentarios: