ENTREVISTAMOS AL ACTOR SERGIO PERIS-MENCHETA
(Realiza la entrevista, para ‘Caminar Conociendo’, Joseba Humberto Amigo Santamaría)
¿Qué tienen en común Daniel Daroca, Tato y Ramón?: que todos son personajes interpretados por Sergio Peris-Mencheta Barrio, una de las últimas revelaciones más interesantes del cine español. Su historial se remonta a participaciones en algún episodio de series como ‘Hermanas’ o ‘El Super’. Sin embargo, el salto definitivo lo daría al encarnar a Dani, su personaje de ‘Al Salir de Clase’. Después sus papeles en ‘Jara’ o ‘El arte de morir’ no hacen sino confirmar el ‘crescendo’ creativo de este actor joven. Lo último ‘Menos es mas’, un film junto a Elsa Pataky y la mis España Lorena Bernal, en Sevilla.
Joseba Humberto Amigo Santamaría.- ¿Cuánto llevas en esto de ser actor?
(Realiza la entrevista, para ‘Caminar Conociendo’, Joseba Humberto Amigo Santamaría)
¿Qué tienen en común Daniel Daroca, Tato y Ramón?: que todos son personajes interpretados por Sergio Peris-Mencheta Barrio, una de las últimas revelaciones más interesantes del cine español. Su historial se remonta a participaciones en algún episodio de series como ‘Hermanas’ o ‘El Super’. Sin embargo, el salto definitivo lo daría al encarnar a Dani, su personaje de ‘Al Salir de Clase’. Después sus papeles en ‘Jara’ o ‘El arte de morir’ no hacen sino confirmar el ‘crescendo’ creativo de este actor joven. Lo último ‘Menos es mas’, un film junto a Elsa Pataky y la mis España Lorena Bernal, en Sevilla.
Joseba Humberto Amigo Santamaría.- ¿Cuánto llevas en esto de ser actor?
Sergio Peris-Mencheta Barrio.- 6 años.
J. H. A. S.-¿Y cómo fue meterte en este mundo?
S. P-M. B.-No me gustaba el teatro. En el colegio había uno: iba para tirarle chucherías a los actores. Me aburría mucho. Encima era en francés: un rollo. En la Universidad Calos III, me propusieron meterme en un grupo de teatro de la Universidad: a mi me parecía que era de mariquitas; los del rugby pensábamos que eran mariconadas; decidí probar… y dejé la carrera a los tres meses.
J. H. A. S.-¿La dejaste por el teatro?
S. P-M. B.-Sí, ese año no hice nada; al siguiente me presenté a las pruebas de la Escuela de Arte Dramático y me tiraron, me han tirado las dos veces que me he presentado… ¡me llevé un berrinche!... ¡creí que no valía!
J. H. A. S.-¿Qué carrera hacías?
S. P-M. B.-Derecho y Empresariales: conjunta en la Universidad Carlos III. Luego pasé a periodismo: tampoco era lo mío: duré tres semanas. Tenía la cabeza en el teatro: me aprendía textos en clase.
J. H. A. S.-Y ya actor.
S. P-M. B.-¿Actor?... Me quedo con la vieja forma de cómico; abarca mas: doblaje, cante, baile, teatro, cine…Aquí parece que son profesiones distintas… Y es que el que es capaz de hablar todos esos lenguajes, es el cómico: son pocos en España: Fernán Gómez y 4 mas… Yo… un aspirante. Actor, a la española, si soy; y los hay a porrones; en Madrid 5.000 en paro; no sé cuántos de ellos serán actores de verdad (pero que se llamen 5.000); hay un chiste en Madrid: ‘se encuentran dos tíos y le dice uno al otro: ¿y tú, qué eres?; soy actor; ¡ah, muy bien! ¿y en qué trabajas?...’ Están todos de camareros.
J. H. A. S.-Para ser ese cómico habrá que prepararse, ¿qué estudios tienes?
S. P-M. B.-Empecé en la Fundación Shakespeare; en la RESAD que me suspendieron las dos veces, como ya he dicho; luego en la William Layton muy poco: me salía teatro y no me dejaban compaginarlo; mi formación básica la he hecho en el ‘Juan Carlos Coraza’, de moda en España, de allí han salido buenos actores como Bardem etc.
J. H. A. S.-Los castings… ¿en qué consisten exactamente?
S. P-M. B.-Son pruebas; ‘cast’, en inglés, reparto: el reparto de una película; te ponen delante de una cámara, dices tu nombre, edad, altura… y te dicen: ‘vale, ya le llamaremos’; has cruzado Madrid entero para eso; o te dan un texto diez minutos antes, apréndetelo, dilo delante de la cámara, con veinte mirándote… ¡horroroso!; el mejor que he hecho el de ‘Al salir de clase’; estuve una hora el primer día; a la siguiente tanda estuve otra hora… un lujo.
J. H. A. S.-Dicen que hay actores de ‘Al salir de clase’ que no tienen formación teatral.
S. P-M. B.-No lo sé… muy pocos hablamos el mismo idioma… mi actor favorito Víctor Clavijo, ¡un monstruo!; luego Rodolfo Sancho, el hijo de Sancho Gracia, no ha estudiado interpretación, pero sabe un taco… está muy machacado, pero es muy bueno… ¿Formación teatral?... el trabajar conclásicos como Shakespeare… eso es lo formativo… un monólogo de cualquier clásico… de un verso a otro te hace tres estados de ánimo distintos, tienes que trabajar con soltura, una rapidez de estados de ánimo; te llenas de colores: haces que tu paleta, interpretativamente, tenga más matices entre color u color; una paleta más amplia; eso te lo da el teatro.
J. H. A. S.-Hay que estudiar y leer mucho.
S. P-M. B.-Y tener buena memoria.
J. H. A. S.-¿Has leído algún libro últimamente?
S. P-M. B.-Me encanta la poesía. Tengo 15 libros de cabecera y los suelo leer; me gusta mucho la poesía contemporánea; hace 4 meses cogí un libro de León Felipe, ‘Nueva antología rota’ y me encantó: muy comprometido con su tiempo, con la lucha antifranquista; me pareció que le daba un tratamiento poco pasado, como si fuera un cuadro en dos versos.
J. H. A. S.-¿Sientes predilección por algún autor en especial?
S. P-M. B.-Por Pepe Hierro, que estuvo en Las Navas en el homenaje a Vicente Aleixandre, y Cavafis, el poeta griego.
Estoy pensando en hacer un recital, con una guitarra y dos voces, de poesía contemporánea, en el que, sin ningún mensaje concreto, se realicen dos horas y pico de recital y que sea el público mismo el que decida el tema a tratar.
Estoy pensando en hacer un recital, con una guitarra y dos voces, de poesía contemporánea, en el que, sin ningún mensaje concreto, se realicen dos horas y pico de recital y que sea el público mismo el que decida el tema a tratar.
J. H. A. S.-¿Qué música te gusta?
S. P-M. B.-De todo tipo menos el bakalao; y de más joven el Heavy Metal… tengo Mötley Crue, White Lion, Whitesnake, Poison… cuando se trata de Glamm Rock y A.O.R.; ahora estoy con los cantautores castellanos; por ejemplo, Pedro Guerra me gusta mucho.
J. H. A. S.-¿La música clásica?
S. P-M. B.-La tenía atravesada porque a mi padre le gustaba y con tal de llevarle la contraria… pero me gusta la música clásica.
J. H. A. S.-¿Crees que está viviendo un buen momento el cine español?
S. P-M. B.-El peligro está en el cine americano. Lo comentaba Bardem –no aquí en Las Navas, cuando lo trajo la biblioteca, que no lo pillé entonces, sino en El Escorial- arrampla con todo porque es una industria; saben que el dinero que gasten lo van a amortizar con creces; y además hay quien dice (yo mismo): ‘prefiero meterme a ver una americanada que sé que ha costado una pasta y voy a ver efectos especiales’… El otro día dudaba entre ir a ver ‘Lisboa’ o ‘Virus’… y me dije voy a ir a ver ‘Virus’ porque ‘Lisboa’ es un pestiño…
J. H. A. S.-¿Quién puede tirar del cine para adelante?
S. P-M. B.-Los Amenabar y los Mariano Barroso, dos directores de un cine comercial: Amenabar, en detrimento de una cosa más artística; y Mariano Barroso en la línea de las películas americanas buenas; el cine español está, hoy por hoy, en su mejor momento y mañana estará mejor que hoy: vamos para arriba.
J. H. A. S.-O sea gente joven.
S. P-M. B.-Me comentaba Echanove: ‘¡Coño!, sólo hay trabajo para egnte joven, no hay trabajo para gente de mi edad’; la gente que va al cine es joven y quieren que se les cuente historias de jóvenes; cada vez hay más directores noveles; los que trabajan con gente mayor son los Garci, los de toda la vida; pero ahora mismo el cine es para gente joven.
J. H. A. S.-¿Tienes algún actor por el que sientas especial predilección?
S. P-M. B.-¿Español?... Carmelo Gómez; un futuro cómico y un buen camino a seguir; hace lo que le interesa, no donde va a ganar más dinero; hace teatro, televisión (como la ‘Regenta’) y cine; le vi ensayar… ¡es alucinante!: yo quiero ser así; ha subido y no está en los anuncios; pulcro, ha sabido no mancharse y seguir siendo leonés; ¡vamos que no ha cambiado! Y… ¿extranjero?: me encanta Sean Penn, me pone los pelos de punta.
J. H. A. S.-Últimamente, se lleva el cine de serie B: ‘Scream’, ‘Sé lo que hiciste el último verano’, ‘The Faculty’, ‘Leyenda Urbana’… ¿qué opinas de él?
S. P-M. B.-No me gusta nada, nada: es una hamburguesa; lo pueden poner por las tardes en la tele, después de comer, y te lo tragas igual; aunque…
J. H. A. S.-Y… ¿’El arte de morir’?
S. P-M. B.-A eso me iba a referir, a ‘El arte de morir’; es un encargo de ‘Aurum’ que le ah dicho a los guionistas ‘quiero que me hagáis un “Scream” a la española’; y es eso 7 chavales que van muriendo, uno tras otro, por razones sobrenaturales; el guión es bueno… el protagonista principal es Fele Martínez, que lleva al cine mucha gente, la hija de Marisol, que también está llevando mucha gente, Gustavo Salmerón, Adriá Collado, Elsa Pataky, Lucía Jiménez y yo.
J. H. A. S.-¿’Jara’ es del tipo serie B?
S. P-M. B.-‘Jara’, en concreto, es una película que se has promocionado como de instintos primarios sexuales y no es así; es una historia de amor ni mas ni menos.
J. H. A. S.-¿Puedes hablar un poco de la película para el que no la haya visto?
S. P-M. B.-Es una historia de amor: una chica, Jara, queda huérfana de pequeña y muda del impacto; la meten en un internado; se escapa viéndose en el bosque como los animales salvajes, come plantas del bosque, roba… vive con la naturaleza durante años; le tiene el ojo echado a Tato; un día como un animal que es, tiene el instinto de la reproducción, va a por Tato y se lo tira; como ah satisfecho su instinto, se va; Tato se encandila de ella y la busca…
J. H. A. S.-¿Las escenas de sexo son realmente duras? Puedes contarnos algunas anécdotas.
S. P-M. B-¿Anécdotas?... las escenas de sexo… una es en el río del Valle del Jerte y en la Sierra de Gata… es estar desnudo delante de 49 personas, con lluvia artificial, fría… y dentro de un río de sierra, de montaña, helado, durante mayo, los dos encima de una roca más o menos llana… había una coreografía toda marcada, en la que yo la guiaba a ella y acabé con los brazos llenos de golpes… de frío y de todo…
J. H. A. S.-O sea duras de verdad.
S. P-M. B.-Trabajas escenas de sexo fuerte en la escuela, para que cuando te toque una de esas no te de vergüenza; Olivia no había hecho nada de eso y encima, delante de un equipo de chicos que estaban deseando que llegara la escena; como decía una amiga mía: ‘el día que me tocó el desnudo subieron hasta los cocineros’… mucho morro… Tuve que coreografiar yo: como el rollo del teatro ta da para hacer las cosas; el director, al ser novel, le daba miedo decirnos cosas que a lo mejor, no queríamos hacer; como yo tenía más confianza con Olivia, las tres coreografías de sexo las hice yo.. o sea que me he puesto las botas.
J. H. A. S.-Hablando de otras botas: las de montar a caballo…
S. P-M. B.-Hay escenas de montar a caballo. Había montado aquí, en Las Navas, con Geñín… ya ves lo que aprendes… un desastre y me caí unas cuantas veces…
J. H. A. S.-Pero al final aprendiste…
S. P-M. B.-Aprendí con Ignacio Carreño, el especialista que dobla a Swarzcheneger y a Stallone en las escenas de acción… y me enseñó maravillas con el caballo.
J. H. A. S.-Parece que sería natural que te preguntara por el personaje que te ha hecho famoso… ¿Qué relación hay entre Sergio Peris-Mencheta Barrio y Daniel Daroca, tu personaje en ‘Al salir de clase’?
S. P-M. B.-Sergio y Dani son la misma persona; la diferencia es que Dani lleva una chupa de cuero, que en mi vida llevaría; que Dani sabe conducir una moto y yo no tengo ni puta idea… En una cosa como esta en la que se rueda diariamente como no te hagas a ti mismo, haces el ridículo más espantoso. A no ser que te pongan un personaje como el que hacía Víctor, de malo.
Texto: Joseba Humberto Amigo Santamaría
(LA ENTREVISTA FUE HECHA EN SU CHALET Y PUEDE LEERSE EN LAS PÁGINAS 42-43-44 DE LA REVISTA ‘Caminar Conociendo’, EN EL NÚMERO 8 QUE SALIÓ EN JULIO DEL 2.000)
Texto: Joseba Humberto Amigo Santamaría
(LA ENTREVISTA FUE HECHA EN SU CHALET Y PUEDE LEERSE EN LAS PÁGINAS 42-43-44 DE LA REVISTA ‘Caminar Conociendo’, EN EL NÚMERO 8 QUE SALIÓ EN JULIO DEL 2.000)
No hay comentarios:
Publicar un comentario