viernes, 16 de febrero de 2007

RAUL NOTARIO, PELO A LO AFRO

GRAVA VIRGUERÍAS EN EL PAPEL DE FUMAR

"Mi estilo es un impresionismo de muchos recuerdos"

FICHA MÍNIMA DE RAUL NOTARIO:
Madrid 1970. Exposiciones: Madrid, Nueva York, Los Angeles, Londres, La Coruña, Travelling Bar, Blue Bar, Penúltima Pub, Bugatti Pub, Ferrol, Toledo.
1992: Accesit Premio Máximo Ramos, 2º Premio del I Certamen de Grabado Caja Madrid, 1993 Diseña la portada del libro, 'Ganaderos de lidia unidos'.

¿Quién es ese joven, pelo ensortijado a lo afro, que vemos por Las Navas del Marqués de cuando en cuando?, se habrá preguntado más de uno. Vamos a sacarle de dudas: es Raúl Notario. ¿Y...?, un artista plástico. ¿Qué quieren saber más?... Pues para eso dejemos a Javier Memba que lo diga. ¿Qué quién es Javier Memba?... ¿Que suena a tambor africano?... Algo hay de eso. Empero es un novelista madrileño, periodista y... si algo más quieren saber pasen por la biblioetca y lean sus novelas.
Pues bien, D. Javier Memba dice de Notario, a propósito de una exposición de grabados sobre papel de fumar -diciembre de 1998- en el bar Travelling de la calle Olivar lo siguiente:

Tras haber sido recadero de una bodega y jinete para los turistas por los caminos de Almería, Raúl Notario -de quien el lector puede visitar una muestra de sus grabados sobre papel de fumar en el bar Travelling (C/Olivar 39)- se inició en estos menesteres a los 15 años. Lo hizo en el seno de una empresa que exportaba obra gráfica a todo el mundo. Allí conoció a Said Kabir, a quien considera su único maestro, de quien aprendió las distintas técnicas de estampación. Aunque algunas de las planchas ahora impresas daatn de finales de los años 80, sus primeros experimentos con papel de fumar datan de mediados de la presente década. Después de haber trabajado con papeles de las más variadas calidades, lo que le llamó la atención del utilizado en este caso es su extremada delicadeza. Sostiene el artista que el truco para ilustrarlo felizmente consiste en ejercer la presión adecuada.
--"Para conseguir 28 imágenes he tenido que tirar unas 300 copias".
No obstante, tamaño esfuerzo merece la pena, los trabajos de Notario, amén de figurar en los museos de Noruega, los han llevado a la Feria de Arte de Nueva York, le han valido numerosos premios y le han hecho ser elegido para decorar diversos paradores nacionales. Aunque también cultiva la escultura sobre materiales tan variados como el hierro, el hueso o la madera.
--"Mi estilo es un impresionismo de muchos recuerdos y muchas cosas presentes", apunta definiendo sus creaciones.
--"Por insignificante que pueda parecer, me inspira cualquier cosa: personas, aniamles, elementos de la vida cotidiana".

ESTA NOTICIA LA DA LA REVISTA 'Caminar Conociendo' EN LAS PÁGINAS 40-41 DEL Nº 8 DONDE EN LA PARTE IZQUIERDA DE LA PÁGINA 40 APARECEN TRES DIBUJOS DE TRES HUMORISTAS PARTICIPANTES DE UNA EXPOSIÓN EN IRÁN: Bob Darroch, Constantin Ciosa y Ridha H. Rida

No hay comentarios: