jueves, 22 de febrero de 2007

ÁNGEL ARAGONÉS: 'Imágenes Quebradas'

ÁNGEL ARAGONÉS: IMÁGENES QUEBRADAS

Ya hace algún tiempo que Ángel Aragonés, el pintor, que no es de Aragón sino madrileño –lo que demuestra, una vez más, el aserto de nuestro amigo, el escritor Eusebio García Luengo, de que todo el mundo es de Madrid mientras no se demuestre lo contrario- ha venido a pasar sus días de asueto en Las Navas del Marqués y en este número de ‘Caminar Conociendo’ vamos a acercarnos al artista según lo que dicen los entendidos en su obra:

Ángel Regalado:

“The social and historical dimension of Ángel Aragonés’s work has deepened his constant reflection on the role of art and the artist in a society encumbered by the very forces that make it grow, the vertiginous growth of technology, uncouth capitalism, and demagogic democracy. The result of the negative aspects of these driving forces of modernity appear to Ángel Aragonés in the form of a historical amnesia of incalculable consequences, as rootlessness, as deshumanization, and as spiritual penury and repression”

Que traducido al castellano, Ángel Regalado dice:

(“La dimensión social e histórica de la obra de Ángel Aragonés ha profundizado en el constante pensamiento en torno a las leyes del arte y del artista, en una sociedad cargada de múltiples fuerzas que la hacen crecer, en el vertiginoso avance de la tecnología, en el capitalismo grosero, y una demagógica democracia. El resultado de los aspectos negativos de estas fuerzas de la modernidad, se refleja en Ángel Aragonés en forma de una amnesia histórica de incalculables consecuencias, como un desarraigo, una deshumanización y pobreza espiritual”.)

Y Vincent Martín añade:

“Ángel Aragonés continúa puliendo su destreza para inventar espacios en los que se funden autor y espectador a través del acto de meditar como mediación. Somos adentrados en un mundo simbólico, gráfico, que nos desafía a interpretar, a través de una reflexión rigurosa, cuadros mentales plasmados en acrílico sobre lino. Estas imágenes quebradas constituyen el templum de su y nuestra contemplación, un espacio para los augurios y visiones. Las representaciones pictóricas de Aragonés nos invitan a los espacios del ser interno del artista, y esos espacios son fantásticamente decorados con pedazos de arte que siniestramente pintan las múltiples capas de nosotros mismos.
Aragonés reúne las estructuras, formas, y esos espacios que invocan meditación, no sólo en las pinturas, sino también en el mismo acto del pensamiento. Él nos pide que reflexionemos en estos mismos espacios penetrando en sus obras de arte que simbolizan ese pozo sin fondo que nosotros llamamos ser. Nos encontramos de pie en el templum del artista que ha sido decorado con representaciones gráficas diseñadas para conducirnos más allá de las meras formas de las sombras.

Esto es lo que opina Vincent Martín. Solo nos queda poner una ficha mínima del artista.

FICHA MÍNIMA

Flash biográfico:
Ángel Aragonés nace en Madrid. Estudia en la Escuela de Artes Gráficas, en la Academia de Bellas Artes y el Círculo de Bellas Artes; también estudia Diseño Industrial en la Escuela de la Novara (Italia) y Diseño Urbano en la Universidad de Vincennes de París.
Es miembro fundador de la Asociación de Artistas Plásticos y Presidente de la misma desde 1974 a 1976; miembro fundador de la Asociación Española de Profesionales del Diseño.
Exposiciones colectivas:
Córdoba, Barcelona, Avilés, Fe (Italia), Nueva Cork, Círculo de Bellas Artes (Madrid), Valdepeñas, Consenza (Italia), Logroño, Valladolid…
Exposiciones individuales:
Cuenca, Ibiza, León, Sant Nazaire (París), San Sebastián, Alicante, Limoges (Francia), Matera (Italia), Roma, Logroño, Valencia, Nueva Cork.
Tiene publicados 26 catálogos.

(TEXTOS SACADOS DE LAS PÁGINAS 32-33 DEL Nº 8 DE LA REVISTA ‘Caminar Conociendo’. PÁGINAS ILUSTRADAS CON LAS FOTOGRAFÍAS DE 10 CUADROS DE ÁNGEL ARAGONÉS)

No hay comentarios: