lunes, 16 de abril de 2007

Rabearivelo: SE VAN A CUMPLIR 100 AÑOS

J-J. RABEARIVELO





El poeta malgache, bautizado Joseph-Casimir, Jean-Joseph Rabearivelo, nació en Antananarivo el 4 de marzo de 1901. Pertenecía a una familia noble venida a menos. Cursó estudios en Fréres des Ecoles Chrétiemes de Andohalo y luego con los jesuitas de donde fue expulsado a los 13 años. Frecuentó la Escuela Flacourt en Faravohitra. Terminó sus estudios pero, hostigado por las necesidades económicas y las presiones sociales de la vida colonial, terminó por trabajar donde pudo: secretario, intérprete, diseñador de encajes, profesor... Dominó el francés a la perfección. Incluo aprendió español. En su etapa de profesor, contrajo matrimonio con una de sus alumnas, Mary Razafitrimo, de la que tuvo cinco hijos. Hipersensible, adipto al opio, a las putas, a la bebida: en fin, todo para evadirse de las miserias de la vida y de las frustraciones que conllevaba el régimen colonial...

Se suicidó el 22 de junio de 1937 bebiendo cianuro.


Recibió en vida el Premio Moreas y el Premio de la Academia Francesa para la poesía y era miembro de la Academa Malgache. Fundó con G. Razafintsambia la revista Capricorne y colaboró en epriodicos y revistas de Francia, Madagascar, Isla Mauricio, Bélgica, Austria y Amérca del Sur utilizando a veces seudónimos como Jean Osmé o Amance Valmond.


Sus poemas aparecen en varias antologías y han sido traducidos a muchas lenguas. Senghor lo considera el 'príncipe de los poetas malgaches'.


'Caminar Conociendo' se adelanta a los homenajes que se le harán a lo largo y ancho de todo el planeta, desentrerrando su memoria para vencer al 'olvido oxidado que todo lo entierra', en expresión del poeta chileno Pablo Neruda.


En las páginas irán poesías del autor y poemas que algún que otro le dedica junto con juicios sobre su vida y su obra.





DE LA PÁGINA 5 DEL NÚMERO 8 DE LA REVISTA
'CAMINAR CONOCIENDO' DE JULIO DEL AÑO 2.000

No hay comentarios: